noticias
testimoniales
economía
especiales
gastronomía
fashion
eventos
educación
foro
turismo
<< Volver a la Portada

Moisés Naím: Las farsas de Tsipras y Trump

thumbnailmoisesnaimDonald Trump y Alexis Tsipras no podrían ser más diferentes. Trump es el famoso septuagenario estadounidense cuya fortuna la revistaForbes calcula en más de 4.000 millones de dólares (“¡Mentira! ¡Tengo más de 10.000 millones!”, dice él). Tsipras, de 40 años, es el líder de la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza) y primer ministro de Grecia. M...

Share
Leer más...

Miles de cubanos en EEUU ahora temen ser deportados a Cuba

Miles de cubanos en EEUU ahora temen ser deportados a Cuba

Las abogadas Grisel Ybarra (izquierda) y Mónica Barba Neumann mientras revisan documentos en su oficina en Miami. (Foto AP/Alan Díaz)

 

Decenas de miles de cubanos que viven en Estados Unidos y tienen órdenes de deportación pendientes temen ser repatriados a la isla mientras ambos gobiernos se aprestan a restablecer relaciones diplomáticas pl...

Share
Leer más...

Disputa por “bachaqueo” dejó cuatro muertos y cinco heridos

Foto Juan Guerrero/ Diario La Verdad

Foto Juan Guerrero/ Diario La Verdad

El rojo predominaba en el funeral de Jeffer Rafael González Iguarán (34). Sus familiares y amigos cerraron la calle 19 del sector Ciudad Lossada. Mujeres y hombres no lucieron el negro, prefirieron el color de la venganza, según la etnia Wayuu. La Policía científica presume que la matanza del barrio Ciudad Loss...

Share
Leer más...

Elecciones en Norcorea: Participación del 99% y candidatos únicos ganan con 99% de los votos

(Foto Reuters)

(Foto Reuters)

 

Los norcoreanos votaron este domingo para elegir, entre candidatos designados por el partido único, a gobernadores provinciales, alcaldes y representantes locales, anunciaron medios estatales.

Todos los centros de votación estaban “en un ambiente festivo” con votantes bailando y cantando, según la agencia oficial de n...

Share
Leer más...

Venezolanos en Bogotá responden con protesta a su embajador

estudiantes-bogota

 

 

Realizaron una manifestación y presentaron un documento en respuesta a declaraciones previas de su embajador, Iván Rincón, en una entrevista con El Espectador.

 

Foto: EFE

Venezolanos que viven en Bogotá realizaron una manifestación pacífica en la carrera Séptima con calle 86 este martes en la noche, en contra de su embajador Iván Rincón. (Vea la galería: Venezolanos protagonizaron ruidosa manifestación en Bogotá)

Natalia Hoyos, una organizadora del evento, redactó un documento respaldado por varios de los asistentes y lo entregó a El Espectador. El documento responde a las afirmaciones que Iván Rincón dio a este diario en una entrevista sobre los hechos ocurridos el 12 de febrero en Venezuela. (Lea: "Venezuela está tranquila": embajador de Venezuela en Colombia)

Este es el documento:

BOGOTÁ, 19 DE FEBRERO DE 2014. A las afueras de la residencia del embajador venezolano en Bogotá.

RESPUESTAS DE LA COMUNIDAD DE VENEZOLANOS EN BOGOTÁ AL EMBAJADOR IVÁN RINCÓN CON RESPECTO A SU ENTREVISTA EN EL DIARIO EL ESPECTADOR EL DÍA 17-02-2014

SR. EMBAJADOR NO MIENTA, VENEZUELA NO ESTÁ TRANQUILA: No catalogue a los estudiantes y demás venezolanos como fascistas. El FASCISMO se aplica para Gobernantes no para estudiantes. No catalogue de minorías a los estudiantes, las fotos y videos demuestran lo contrario. El país está paralizado por las protestas Y sufre la peor de las crisis. Incluso sus mandatarios lo dicen. ¿Por qué usted no lo reconoce?

SR. EMBAJADOR NO MIENTA VENEZUELA NO ESTÁ TRANQUILA: Los golpes de Estado los realizan los militares, sino que lo diga el difunto Hugo Chávez. Los estudiantes no pueden hacer golpes de estado. La sociedad civil organizada no son golpistas. Las protestas comenzaron antes de la invitación de Leopoldo López. Reconozca el reclamo de la sociedad civil. Aquí no hay lacayos de organizaciones extranjeras o partidos políticos. Los venezolanos están en las calles exigiendo sus derechos. ¿Por qué no habla de esas exigencias en la entrevista? Libertad de expresión, respeto a los derechos humanos y a la protesta, grupos armados paramilitares, desabastecimiento de comidas y medicinas, inflación, control cambiario, etc.

SR EMBAJADOR NO MIENTA. VENEZUELA NO ESTÁ TRANQUILA: Los grupos paramilitares del Gobierno; los Colectivos del 23 de Enero y de la Piedrita, junto al SEBIN son los responsables de los muertos y heridos de bala. Los muertos son estudiantes. No tergiverse la verdad. Allí están las pruebas bien documentadas. ¿Por qué dice que la policía no disparó si los videos dicen lo contrario? Reconozca la represión brutal por parte del Gobierno contra la protesta

SR EMBAJADOR NO MIENTA. VENEZUELA NO ESTÁ TRANQUILA: No esconda la protesta de los venezolanos con una frase, reduciéndola a Chacao o haciendo comentarios clasistas de “quien protesta es la clase rica”. Todo el país ha salido a protestar y está conformado por la clase media trabajadora y sectores populares como sindicatos que han marchado también. BASTA YA AL CLASISMO Y AL RACISMO. Lo único que logra es desviar la atención de los derechos que exigen los venezolanos.

SR EMBAJADOR NO MIENTA. VENEZUELA NO ESTÁ TRANQUILA: Asuman la RESPONSABILIDAD de haber saqueado y empobrecido al país. Dejen de culpar a Estados Unidos. La responsabilidad es de ustedes. La gran mayoría del país está inconforme. Nosotros también somos estudiantes y no estamos entrenados por americanos. Basta vivir la realidad del país para salir a protestar. (Lea: Elías Jaua dice que el Gobierno de Maduro está dolido con Santos)

SR EMBAJADOR NO MIENTA. VENEZUELA NO ESTÁ TRANQUILA: Respete a los venezolanos que nos encontramos en Bogotá y a los cuales usted representa. No somos “nazi” como nos llama y mucho menos gringos. Retracte sus palabras. NO OLVIDE QUE USTED SE DEBE A NOSOTROS: A SERVIRNOS. NOSOTROS PAGAMOS SU SUELDO.

SR EMBAJADOR NO MIENTA VENEZUELA NO ESTÁ TRANQUILA: El tribunal supremo de Justicia no es imparcial. En Venezuela NO HAY SEPARACION DE PODERES. SI ASÍ FUERA USTED no sería EMBAJADOR EN COLOMBIA. Usted no es profesional de carrera.

SR EMBAJADOR NO MIENTA VENEZUELA NO ESTA TRANQUILA: NO hay medios de comunicación imparciales. RCTV fue cerrado por el Gobierno, Globovisión comprado por el Gobierno, Televén y Venevisión callados por el gobierno. La mayoría de la radio en Venezuela sirve al Gobierno y no hay papel para los periódicos, porque su miedo apuesta a silenciar la verdad. Tanto así que La señal de NTN24 fue suspendida en Venezuela.

SR EMBAJADOR NO MIENTA VENEZUELA NO ESTÁ TRANQUILA: Por último, NO ACEPTAMOS EL CIERRE DEL CONSULADO COMO MEDIDA DE CASTIGO A NUESTRAS LEGÍTIMAS MANIFESTACIONES. Le exigimos que abra nuevamente las puertas del consulado en Bogotá. Es nuestro derecho y es su deber garantizar que seamos atendidos. RECUERDE NUEVAMENTE QUE USTED TRABAJA PARA NOSOTROS LOS VENEZOLANOS. UNA PARTE DE SU TRABAJO ES SERVIRNOS EFICIENTEMENTE. HÁGALO.

 

Fuente: El Espectador

Share

Opositores preparan nueva marcha para desafiar al gobierno venezolano

opositores
Alrededor de 200 jóvenes opositores presentaron hoy un escrito con varias reivindicaciones a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), entre ellas, que se respete la libertad de expresión y el derecho constitucional a la manifestación y la protesta./ EFE

 La oposición venezolana desafía este martes al gobierno con una marcha sin autorización por el centro de Caracas, en la que el dirigente radical opositor prófugo de la justicia, Leopoldo López, prometió entregarse. (Vea: Embajador de Venezuela en Colombia asegura queGobierno no ha reprimido ni disparado una bala durante las protestas de los últimos días)

Tras dos semanas de protestas estudiantiles a las que se sumaron sectores de la oposición y que el miércoles pasado dejaron tres muertos y decenas de heridos, la manifestación marchará al finalizar la mañana, desde el opositor sector de Chacao al Ministerio de Justicia, ubicado en Libertador, un feudo chavista.

Pero el gobierno advirtió que la protesta carece de permiso y anunció además dos actos para el martes en el mismo sector, un concierto por la paz en Plaza Venezuela y una marcha de trabajadores petroleros hacia el Palacio de Miraflores, en la que participará el presidente Nicolás Maduro, que califica las manifestaciones opositoras como un "golpe de Estado en desarrollo".

El lunes, ambas partes se reprocharon la temeridad de convocar dos marchas que podrían encontrarse, en este país altamente polarizado que tiene todavía muy presente los hechos de abril de 2002, cuando una manifestación opositora hacia el palacio presidencial derivó en un sangriento golpe de estado que derrocó brevemente al entonces presidente Hugo Chávez.

En su nuevo programa nocturno por la televisión oficial, el presidente de la Asamblea Nacional y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, aseguró: "Ni una sola marcha opositora va a entrar a territorio del municipio Libertador. No van a pasar. No está autorizada". "El estado es el primero que debe garantizar que esto se dé de la mejor manera", replicó Carlos Vecchio, coordinador político de Voluntad Popular, cuyo líder Leopoldo López es el promotor de la marcha opositora.


Prófugo de la justicia


López, un joven economista educado en Harvard y con una dilatada carrera política, está oculto desde que el gobierno emitió la semana pasada una orden de captura por los desmanes, pero el domingo difundió un video en el que prometió entregarse a las autoridades durante la marcha. (Vea: Leopoldo López, el opositor radical)

"Si hay alguna decisión de ilegalmente meterme preso, pues allí estaré para asumir esa persecución", dijo el líder de Voluntad Popular, cuya sede fue allanada este lunes. "Vayamos todos vestidos de blanco para significar nuestro compromiso con la paz. Los invitaré a caminar hasta un punto y de allí en adelante iré yo solo. No quiero que se exponga la vida (...) de ningún compatriota", agregó.

Él y otros dirigentes impulsan bajo la consigna "La salida" la táctica de ocupar las calles para oponerse al gobierno de Maduro, electo en abril de 2013, y forzar un "cambio constitucional" pese a que no puede haber un referendo revocatorio del mandato presidencial hasta abril de 2016. Aunque esta táctica ha generado posiciones encontradas en el seno de la coalición opositora que se formó en 2012 para derrotar a Hugo Chávez en octubre de ese año, su líder y excandidato presidencial, Henrique Capriles, aseguró que participará en la marcha del martes.

"Podemos tener diferencias pero somos solidarios", dijo a una radio local el joven gobernador de Miranda (norte), que sostiene "que las condiciones no están dadas" para "la salida" del gobierno de Maduro, a pesar de los altos niveles de inseguridad, inflación y escasez de productos básicos que sufren los venezolanos.

En la mira internacional

La tensión por las marchas estudiantiles que se suceden a diario en Caracas y otros puntos del país -la mayoría pacíficas, aunque algunas degeneraron de disturbios nocturnos-- ha puesto de nuevo al país petrolero en el punto de mira de la comunidad internacional.

Varios gobernantes de la región han cerrado filas con Maduro, mientras organizaciones internacionales como Celac y Unasur y países como México y Panamá exhortaron a resolver las diferencias mediante el diálogo.

En un nuevo episodio en sus difíciles relaciones con Estados Unidos, Maduro anunció el domingo la expulsión de tres funcionarios consulares estadounidenses, a los que imputó por reunirse con universitarios, y acusó al país norteamericano de injerencia en los asuntos internos de Venezuela.
La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, calificó de "falsas y sin sustento" las acusaciones de Venezuela sobre Estados Unidos, su primer socio comercial. (Vea: Venezuela da 48 horas a tres funcionarios estadounidenses para dejar país)

 

Fuente: El Espectador

Share

"¡Ya basta carajo!": Maduro exige a Santos "dejar de meterse" con Venezuela

madurovssantos

 

Al grito de "¡Ya basta carajo!", el presidente Nicolás Maduro exigió a su par colombiano Juan Manuel Santos que deje "de meterse en los asuntos internos" de Venezuela, sacudida por una ola de protestas estudiantiles y la detención de un dirigente opositor.

"!Ya basta carajo! ¡Ya basta de que se metan en los asuntos internos de nuestra patria. Los problemas de los venezolanos los resolvemos los venezolanos", dijo Maduro, que rechazó a declaraciones de Santos sobre que Venezuela "deporta y maltrata" a colombianos.

 

Fuente: EL Espectador

Share

Detenido líder opositor pide seguir luchando para salida de Maduro en Venezuela

fotoleopoldoPor Diego Oré

CARACAS (Reuters) - El dirigente opositor Leopoldo López convocó a sus seguidores a luchar por la salida del gobierno socialista de Venezuela, mientras se preparaba para enfrentar el miércoles a la justicia acusado de incitar a la violencia en las protestas que sacuden al país y que han dejado cuatro muertos.

López, un economista de 42 años educado en Estados Unidos que encabeza el ala dura de la oposición, se entregó el martes voluntariamente a las autoridades en una manifestación ante un mar de simpatizantes, luego de una semana en la clandestinidad rehuyendo una orden de arresto en su contra.

Desde hace tres semanas miles de venezolanos han estado saliendo a las calles para manifestarse contra preocupaciones que van desde el deterioro de la economía hasta la inseguridad en el dividido país, en protestas que han dejado tres muertos por disparos, otro atropellado y más de un centenar de heridos.

"Nuestra causa ha sido, sigue siendo, y hoy más que nunca tiene que ser, la salida de este Gobierno", dijo López junto a su esposa en un vídeo publicado el martes por la noche.

Aunque las protestas se han convertido en el mayor desafío de gobernabilidad del presidente Nicolás Maduro desde que asumió en abril, no había hasta ahora indicios de que pudieran hacerlo tambalear al frente de la volátil nación sudamericana.

Los militares, cruciales en la historia venezolana para inclinar la balanza y presionar por la salida de un mandatario, han cerrado filas en torno a Maduro.

Pero las protestas seguían el miércoles.

Cientos de simpatizantes de la oposición se congregaban frente al Palacio de Justicia, donde López se presentará para escuchar los cargos en su contra después de haber pasado la noche en una cárcel militar en las afueras de Caracas.

López se ha declarado inocente de las acusaciones.

"Estamos dispuestos a dar la vida. Él se entregó para enfrentar a la injusticia. Nosotros, la oposición, no tenemos armas. Espero que los estudiantes lleguen", dijo Juan Márquez, un jubilado de 68 mientras el resto de opositores pedían la liberación del líder del partido opositor Voluntad Popular.

Maduro asegura que la oposición, con apoyo de Estados Unidos, busca repetir el sangriento golpe de Estado que sacó brevemente del poder a su fallecido mentor Hugo Chávez en el 2002. Pero López dice que quiere revocar el mandato de Maduro con un referéndum, permitido por la Constitución para el 2016.

HUMO EN LAS CALLES

Caracas amaneció el miércoles con los restos aún humeantes de los piquetes que ardieron la noche anterior, y conforme avanzaba el día los estudiantes se iban concentrando en las principales vías de la capital para continuar su protesta.

En las ciudades andinas del país, como San Cristóbal y Mérida, los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad recrudecieron en la víspera.

Los estudiantes han amenazado con permanecer en la calles hasta que Maduro renuncie, pero no había evidencia de que el presidente fuera abandonar el cargo.

Los disturbios han generado preocupación y pedidos de diálogo con la oposición por parte de algunos países latinoamericanos. Pero Maduro les ha dicho furibundo que no se metan en sus asuntos.

(Reporte adicional de Tomás Sarmiento y Deisy Buitrago en Caracas y Javier Faría en San Cristóbal. Editado por Pablo Garibian)

 

Fuente:Reuters

Share

Urosa pide vivir en fraternidad para superar y evitar la guerra

Urosa pide vivir en fraternidad para superar y evitar la guerra

(Foto Efe)

El cardenal Jorge Urosa Savino presidió este domingo una Misa por la Paz en la Catedral Metropolitana de Caracas acompañado de Monseñor Diego Padrón, presidente de Conferencia Episcopal Venezolana y los obispos auxiliares de Caracas: Monseñor Tulio Ramírez y Monseñor Jesús González de Zárate.

El cardenal Jorge Urosa Savino hizo votos por...

Share
Leer más...
Quiénes Somos | Publicidad | Contacto

logo fondonegro 
COPYRIGHT © 2012 SomosTricolor.com. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.
category