noticias
testimoniales
economía
especiales
gastronomía
fashion
eventos
educación
foro
turismo
<< Volver a la Portada

Rector de universidad chilena barre el piso con Bachelet y su gobierno

michellebachelet640

 

“No es fácil explicar la verdadera farra política y económica que estamos observando. Por lo pronto, hay un pecado de origen: el programa de gobierno es malo. Pero lo más sorprendente es la baja capacidad de gestión. Todo parece estar mal hecho, improvisado, a la carrera, sin medir las consecuencias. El resultado de todo esto es que las refor...

Share
Leer más...

Cuatro trucos de Internet interesantes para quienes las palabras son lo más importante

Doublecliche

Este artículo se publicó originalmente en Sin vuelta de hoja, un blog de MásMóvil donde colaboramos semanalmente con el objetivo de contar cosas sensatas y relajantes relacionadas con la tecnología y la ciencia.

A continuación he recopilado algunos enlaces que hacen que trabajar con palabras a lo largo del día sea más fácil y llevadero: formas ópt...

Share
Leer más...

Bogotá, en el top mundial de las mejores ciudades para usar la bicicleta

Bogotá, en el top mundial de las mejores ciudades para usar la bicicleta

Jueves 28 de febrero de 2013. ¿Qué tienen en común resplandecientes ciudades de países desarrollados como Copenhague (Dinamarca), Amsterdam (Holanda), Friburgo (Alemania) o Berna (Suiza) con Bogotá? Pues que todas han sido señaladas por expertos en movilidad y bicicleta urbana como los lugares en las cuales se puede andar mejor en cicla. La capital colombiana ocupó el octavo lugar, por encima de otras encopetadas urbes como Estocolmo (Suecia), París (Francia) y Nueva York (Estados Unidos).

Expertos consultores en el tema de movilidad urbana alternativa, especialmente en lo relacionado con el mundo del 'caballito de acero', como Alfonso Perona, Diego Naya, Luis Morales y Xavier Corominas, apuntaron que en el planeta existen 18 ciudades que han desarrollado estrategias integrales para posibilitar el correcto uso de la bicicleta adaptádola de manera favorable a las vías de tránsito automotor.

El listado fue publicado en el portal informativo español Eroski Consumer, en un artículo en el cual los consultores citados exponen los argumentos y razones para haber escogido a las ciudades escalafonadas como las mejores para andar en bici; y luego apuntan cuál es la fortaleza de cada una de ellas. Por ejemplo, de Bogotá, Xavier Coromina dice que "la capital colombiana puso en marcha las Ciclovías hace 35 años. En la actualidad las utilizan un millón de ciudadanos. La ciudad cuenta además con 344 km de carril bici que alcanza gran parte de su superficie".

Lo que viene
La Oficina Asesora de Comunicaciones de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte habló con Javier Suárez, director del Instituto Distrital de Recreación y Deporte -IDRD-, para saber qué caminos y estrategias tiene la Bogotá Humana para seguir fortaleciendo el uso de la bicicleta.

"Desde el IDRD implementamos programas como BiciSéptima, con préstamo de bicicletas en el Corredor Cultural del Centro, el cual tenemos ya organizado y con miras a consolidarlo y modernizarlo como un sistema de bicicletas públicas gratuitas para los ciudadanos, para el cual pensamos utilizar cuatro carriles exclusivos para su circulación en puntos claves de la ciudad; además, cada domingo ponemos a disposición de dos millones de personas una red de 121 kilómetros de Ciclovía", afirmó Suárez, quien es además un asiduo usuario de la bicicleta desde hace tres años, cuando la usa para ir de su casa al trabajo.

El funcionario agregó que el IDRD trabajará junto a la Secretaría de Educación en el proyecto Escuela en Bici, para llevar más de 70.000 niños al colegio a través de 'bicicorredores' seguros; y que además la Administración Distrital construirá este año 145 kilómetros nuevos de Ciclorruta.

65 mil personas en Bogotá se movilizan a diario en bicicleta Son acciones que evidencian la importancia que tienen para la Bogotá Humana los 65.000 ciudadanos que se mueven a diario en bici. "Lo que uno ve a las 6:00 de la mañana o al caer la tarde es a cientos de obreros, estudiantes y señores de la vigilancia movilizándose en sus bicicletas; esto además de ser una solución de transporte rápido y eficiente, les sirve a las personas para ahorrar dinero en pasajes", anota Suárez, quien añade que también es una forma de reducir la segregación, porque promueve el derecho a la igualdad entre quienes tienen poder adquisitivo para comprar un carro y los que se desplazan a pie o en bicicleta.

De esta forma, la Alcaldía Mayor de Bogotá y el IDRD siguen pedaleando para llegar a la meta de conseguir que cada año aumente el número de personas que practican actividad física y deporte de manera regular y sistemática. Con la bicicleta como aliada, seguro el objetivo marchará por buen camino.

Consulte aquí el artículo completo en Eroski Consumer

Read more http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/portal/node/5891

Share

'Trópico Destino', cinco años tras una aventura

 

'Trópico Destino', cinco años tras una aventura Por Felipe Ortiz*

Un viernes de finales de agosto del año pasado, los integrantes de La Gata Cirko nos enteramos que fuimos los ganadores del primer premio de creación para un espectáculo de gran formato, entregado por el Instituto Distrital de las Artes- IDARTES para presentar un montaje en los teatros Jorge Eliecer Gaitán y Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Desde ese momento, supe que se nos venía encima una enorme responsabilidad. Como colectivo de artistas escénicos, nuestra apuesta fue crear un espectáculo multimedia para desarrollarlo en un entorno de vídeo digital interactivo, con una historia inspirada en el cuento La Feria de las Mentiras escrito por Manu Chao.

Catalina del Castillo y yo hicimos la adaptación de esta narración para la escena circense. Fue ver hecho realidad un sueño de Catalina, mi compañera de equipo, el que cual se venía gestando por más o menos 5 años.

Nuestros últimos cuatro meses han sido de mucho trabajo: fuertes entrenamientos a veces traducidos en lesiones leves, pruebas técnicas y tecnológicas de alta complejidad, y la coordinación de un equipo de aproximadamente 70 personas entre artistas circenses, digitales, diseñador de vestuario y personal de apoyo, equipo de tecnología, músicos, etc. Todos involucrados de una u otra forma en este gran proyecto llamado Trópico Destino.

Finalmente, a pocos días de estrenar la obra en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán (21, 22, 23 y 28 de febrero, 1° y 2 de marzo) y en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo (8, 9 y 10 de marzo), estamos llenos de emoción. Hay que reconocer que nada de esto hubiese podido realizarse sin el apoyo que nos brindó IDARTES; pienso que las artes escénicas y en especial el nuevo circo podrán crecer con este tipo de premios.

Sin duda, nuestra experiencia al haber sido ganadores de esta beca de creación impulsará a otros colectivos a buscar estos apoyos; de ser así, se estimulará el desarrollo del nuevo circo en nuestro país, a la evolución y el reconocimiento del trabajo de los artistas (interpretes, músicos, directores, etc...), e incluso invitar a que otros artistas de diferentes áreas se unan a esta escena para arriesgarse a crear espectáculos que inspiren y diviertan a las nuevas generaciones.

*Codirector del colectivo artístico La Gata Cirko

'Trópico Destino', cinco años tras una aventura

Read more http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/portal/node/5886

Share

La salsa, el oro y la arqueología de Colombia de viaje por España

 
 

La salsa, el oro y la arqueología de Colombia de viaje por España

La salsa, el oro y la arqueología de Colombia de viaje por España

Colombia es un país rico y diverso en cultura y sus expresiones. Este potencial será expuesto en el stand de 700 metros cuadrados que el país tendrá en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se organiza en España, y que le brindará al visitante la oportunidad, en un mismo lugar, de aprender a bailar salsa, admirar en tercera dimensión las piezas del Museo del Oro de Bogotá y conocer a los personajes típicos del Carnaval de Barranquilla, así como la riqueza arqueológica del municipio de San Agustín.

Es el noveno año en que Proexport participa en esta feria que, dada su importancia, es estratégica para promover los productos colombianos y para generar oportunidades de negocio para los empresarios del sector turístico que ofrecen planes en cultura, naturaleza, aventura, sol y playa, entre otros.

La salsa caleña pone a bailar a los españoles

Este año, la participación de Colombia busca que los visitantes experimenten la oferta turística que ofrece. Por esta razón, en el stand se podrá disfrutar de muestras de baile de profesionales de la salsa y además, aprender a bailarla.

“El stand cuenta con un juego virtual, el Salsa Revolution, que le enseñará al visitante, en tres niveles de dificultad, los pasos de este ritmo que representa la cultura caleña. Un sensor calificará los movimientos de los aprendices. Todo se podrá ver en una gran pantalla y contará con la orientación de bailarines profesionales”, explicó Maria Claudia Lacouture, presidenta de Proexport, la entidad del gobierno colombiano encargada de promocionar las exportaciones y promover el turismo y la inversión hacia Colombia.

Esta experiencia fue vivida por el propio secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Taleb Rifai, quien no dudó un segundo en romper el protocolo, quitarse su saco y lanzarse a la pista de baile a seguir los pasos que la aplicación en la pantalla le mostraba.

Además, los días 2 y 3 de febrero cuatro parejas de bailarines profesionales de salsa se tomarán los pasillos de la feria con sus pasos y trajes de colores, para transportar a los espectadores a un show que ha sido reconocido como uno de los mejores en el mundo.

En Fitur, el Museo del Oro es en tercera dimensión

Haga click sobre la imagen para ampliarlaLa salsa, el oro y la arqueología de Colombia de viaje por España

Con una ambientación similar a la de museo original, ubicado en Bogotá, y que alberga más de 34.000 objetos, serán expuestas en hologramas nueve piezas del Museo del Oro que representan las culturas Muisca y Tayrona, que se caracterizan por sus expresiones artesanales en oro, cobre y cerámica, entre otros materiales. Los visitantes podrán aprender de la historia de las mismas, a través de audio-guías disponibles en el lugar.

La oferta cultural es el principal atractivo turístico de Bogotá y por eso escenarios como Fitur permiten exponer el potencial de este destino, para todos aquellos que buscan historia y arte. Es un destino que cuenta con una gran variedad de museos, galerías de arte, teatros, importantes zonas gastronómicas, centros comerciales y casas de prestigiosos diseñadores nacionales e internacionales.

El parque arqueológico de San Agustín y el Carnaval de Barranquilla, en fotos

Para promover el potencial turístico que tiene el paisaje del Parque Arqueológico del municipio de San Agustín (en el departamento del Huila, al suroccidente del país), el espacio dedicado a Colombia contará con una cabina fotográfica que ‘transportará’ al visitante a uno los destinos colombianos más ricos en arqueología y conformado por más de 500 imponentes estatuas en piedra talladas por las comunidades indígenas que habitaron la región.

En pocos minutos, del suroccidente se podrá ir al Caribe colombiano, al norte del país, y tomarse una foto en el Carnaval de Barranquilla, declarado por la Unesco como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Si te interesa conocer más sobre Colombia, te invitamos a conocer también:

Read more http://www.colombia.travel/es/turista-internacional/destino/2643-salsa-oro-arqueologia-de-colombia-de-viaje-por-espana

Share

Música por la ventana y “La epopeya de Igor” por la Orquesta Sinfónica Nacional

La casa por la ventana

Música por la ventana y “La epopeya de Igor” por la Orquesta Sinfónica Nacional Este jueves 31 de enero las notas de la Orquesta Sinfónica de Colombia emergerán desde uno de los balcones del Centro Histórico.

Al medio día, el dúo conformado por Ana Patricia Gómez quien interpreta el violín y Khashaiar Darío Sohrabí, nacido en España y quien interpreta la viola, ambos músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, se presentarán en el marco del segundo concierto de 2013 en el balcón de la casa de la Orquesta Sinfónica, ubicado en la Calle 11 # 5-51.

Este concierto tendrá una duración de 20 minutos. Una buena oportunidad para que los transeúntes del Centro de Bogotá puedan disfrutar de la mejor música clásica en vivo y solicitar información sobre los próximos conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

La Epopeya de Igor

El viernes 1 de febrero la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, termina el primer ciclo del inicio de semestre, bajo la dirección del Estadounidense Irwin Hoffman. En este concierto, que se realizará en el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Sinfónica Nacional interpretará la quinta sinfonía de Dmitri Shostakovich quien, como compositor, varias veces se vio forzado a excusarse públicamente por transgresiones y omisiones en su música.

Música por la ventana y “La epopeya de Igor” por la Orquesta Sinfónica Nacional                  Cuenta la historia que su Sinfonía No.5 requirió de un trabajo meticuloso para que en un lenguaje musical fácilmente asimilable por el pueblo, pudiera mantener su visión siempre crítica del mundo, el estreno de esta obra obtuvo una ovación aplaudida que duró más de 30 minutos entre aplausos ininterrumpidos.

Programa:
Aram Khachaturian (1903-1978)
Suite Mascarada

Alexander Borodin (1833-1887)
El Príncipe Igor: Danzas Polovtsianas

Dmitri Shostakovich (1906-1975)
Sinfonía No. 5 en Re menor, op. 47

¿Dónde y cuándo?
Auditorio Fabio Lozano - Universidad Jorge Tadeo Lozano
Cra 4 #22-40
Venta de boletas en la taquilla del auditorio
Lunes a viernes: 2:00 p.m. a 8:00 p.m.
Valor boletería: $10.000- $15.000
De venta en www.tuboleta.com

Read more http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/portal/node/5869

Share

Observatorio de Culturas presenta nuevos resultados sobre Prácticas y Procesos Ciudadanos

Versión para impresiónCompartir

Observatorio de Culturas presenta nuevos resultados sobre Prácticas y Procesos Ciudadanos

28 de Enero de 2013. En Bogotá el 86% de los ciudadanos afirma disponer de tiempo libre, tiempo que es utilizado en su mayoría para ir a centros comerciales, reunirse con amigos o familiares, salir de paseo fuera de la ciudad, ir de compras y jugar. Este tiempo de ocio o "tiempo como capital para el despliegue de la l

...
Share
Leer más...

La ganadora del Premio Nobel de Literatura 2009, Herta Müller,en Bogotá

Invitada por el Hay Festival y el Goethe-Institut Bogotá, Muller estará en diálogo con la periodista Marianne Ponsford, a las 7:00 p.m, en el Centro Cultural Gabriel García Márquez.

La ganadora del Premio Nobel de Literatura 2009, Herta Müller,en Bogotá Herta Müller nació en 1953 en el pueblo rumano Nitzkydorf. Ella forma parte de la minoría germano-hablante "Banater Schwaben". En 1987 se mudó a la República Federal de Alemania y hoy en día vive en Berlín. Sus novelas, ensayos y cuentos narran sobre el ser extraño (extranjero) y sobre la patria, de la persecución política y la rebelión contra un régimen totalitario. La vida de Müller en Rumania fue marcada por la restricción y la vigilancía del aparato de la Securitate, la cual también la persiguió incluso después de su emigración a Alemania. Desde el principio de las noventas y la traducción de sus libros a más de 20 idiomas, Herta Müller forma parta de las escritoras más destacadas en el escenario de la literatura internacional con sus libros "La piel del zorro" (Der Fuchs war damals schon ein Jäger), "La bestia del corazón" (Herztier) y "Todo lo que tengo lo llevo conmigo" (Atemschaukel), basando en la narración oral del poeta y ganador del premio Georg-Büchner, Oskar Pastior, quien falleciera en 2006.

Por su obra literaria Herta Müller recibió el Premio Nobel de Literatura en 2009. Müller, "con la concentración de la poesía y la franqueza de la prosa describe el paisaje de los desposeídos", explica la Academia Sueca. Además del Premio Nobel de Literatura Herta Müller recibió otros numerosos premios, como por ejemplo el Premio de Literatura Europea "Prix Aristeion", el Premio Kleist y la Medalla Carl Zuckmayer. Además en 2010 recibió la Gran Cruz del Mérito con Estrella de la República Federal de Alemania.

¿Dónde y cuándo?
Centro Cultural García Márquez
Auditorio Rogelio Salmona
Calle 11 No. 5-60
Martes 29 enero de 2013, 7:00 pm
Entrada libre

Read more http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/portal/node/5865

Share

‘El país que lee y se educa es un país con futuro’: Presidente Santos

nino-leyendo• “Que todos los niños y que todas las niñas adquieran ese amor por la lectura. Entonces todos llegarán a tener medallas en cualquier área de su vida”, expresó el Jefe de Estado.

Cartagena, 23 ene (SIG). “El país que lee, el país que se puede expresar, el país que se educa, es un país con futuro”, expresó el Presidente de la República, Juan M

...
Share
Leer más...
Quiénes Somos | Publicidad | Contacto

logo fondonegro 
COPYRIGHT © 2012 SomosTricolor.com. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.
category