noticias
testimoniales
economía
especiales
gastronomía
fashion
eventos
educación
foro
turismo
<< Volver a la Portada

El euro en Colombia también está caro

El euro en Colombia también está caro
Foto: Bloomberg

El costo del dólar dentro del territorio nacional no es la única moneda por la que se debería preocupar la economía colombiana. Aunque la divisa estadounidense está cerca de romper los $2.700, un nivel histórico en los últimos 8 años, el precio del euro con respecto al peso colombiano también esta subiendo de forma significativa, y podría alcanzar los$3.000 en el corto plazo.

El euro cerró en $2.940 durante la jornada de este lunes, y al igual que el dólar su reciente crecimiento se debe principalmente por la incertidumbre generada por la deuda griega. Una muestra de ello es desde que comenzó la incertidumbre sobre la morosidad helena este indicador ha escalado cerca de $150.

Además hay que tener en cuenta el índice de volatilidad de los mercados mundiales, el VIX, se sitúa en los 17 puntos, muy cercano de la barrera de los 20 puntos que es considerado como el nivel en el que los inversionistas migran hacia activos más seguros. Provocando que los más riesgosos como las acciones y las divisas pierdan interés.

 

Juan David Ballén, analista de Casa de Bolsa, explicó “Aunque el valor del dólar con respecto a la moneda de la Unión Europea no ha mostrado mucha variación por la morosidad helena, las divisas de los países emergentes sí se han visto altamente perjudicadas. Y Colombia ha sido el más golpeado pues tiene la moneda más devaluada del mundo. De manera que no sería extraño si el euro en el país supera los $3.000”.

La debilidad de la moneda colombiana se evidencia por efecto cruzado. En la jornada de este lunes el dólar se fortaleció con respecto al euro y el peso colombiano se debilitó frente a la moneda Unión Europea. Esto sugiere que a pesar de la incertidumbre que hay en Europa, su moneda es más preferido que la divisa nacional.

El lado positivo del incremento del costo del euro dentro de Colombia es que beneficia el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, que es actualmente el acuerdo comercial más exitoso que tiene el país. El balance de los últimos dos años mostró un crecimiento positivo de 7% de la balanza comercial entre ambas partes, implicando que se ha exportado más de lo que ha importado. Un comportamiento que se podría acentuar con este nivel de tasa de cambio ya que aumenta las ganancias del intercambio para los empresarios colombianos que mandan productos a este bloque de países.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Share
Quiénes Somos | Publicidad | Contacto

logo fondonegro 
COPYRIGHT © 2012 SomosTricolor.com. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.
article