SomosTricolor.com

Youth cheap jerseys elite & authentic. Full collection of wholesale jerseys China free fast shipping. We beloved wholesale football jerseys for a spirit, but only replica cheap nba jerseys and the vintage cheap jerseys can afford. Then how addicted the wholesale football jerseys to us? There are cheap NFL jerseys sites offer to a pay, the wholesale jerseys cheapest price.

noticias
testimoniales
economía
especiales
gastronomía
fashion
eventos
educación
foro
turismo
<< Volver a la Portada

Observatorio de Culturas presenta nuevos resultados sobre Prácticas y Procesos Ciudadanos

Versión para impresiónCompartir

Observatorio de Culturas presenta nuevos resultados sobre Prácticas y Procesos Ciudadanos

28 de Enero de 2013. En Bogotá el 86% de los ciudadanos afirma disponer de tiempo libre, tiempo que es utilizado en su mayoría para ir a centros comerciales, reunirse con amigos o familiares, salir de paseo fuera de la ciudad, ir de compras y jugar. Este tiempo de ocio o "tiempo como capital para el despliegue de la libertad", fue objeto de investigación por parte del Observatorio de Culturas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, que en el marco del Plan de Desarrollo de la Bogotá Humana, acaba de presentar cinco nuevas investigaciones, sobre acciones, prácticas y procesos ciudadanos del ámbito cultural en Bogotá.

Las investigaciones publicadas, en la colección Observaciones de Ciudad, buscan abordar asuntos propios de lo cultural, lo recreativo y lo deportivo, a la luz de los resultados de la Encuesta Bienal de Culturas y de investigaciones adelantadas por el Observatorio de Culturas de la SCRD.

Precisamente en esta investigación sobre recreación y tiempo libre, el 49% de los encuestados (13.453 personas mayores de 13 años), considera como completamente necesario, recrearse; mientras que solo un 1.56% señaló que no es necesario. El análisis permite ver también la relación que existe entre el nivel educativo y la valoración de la recreación como algo completamente necesario, puesto a que a mayor nivel educativo mayor es el porcentaje de personas que reconoce la importancia de la recreación en sus vidas: el 63% de los encuestados con nivel de posgrado ven la recreación como una necesidad, mientras que solo el 29% de los encuestados con ningún año de estudios, considera la recreación como algo necesario.

Cultura política en Bogotá y Participación

La segunda investigación indaga sobre el tema de la Cultura Democrática, basada en el pluralismo, la libertad, solidaridad y participación, tema abordado en la Encuesta Bienal de Culturas 2011. Este trabajo arroja resultados como que el 43% de los encuestados (13.453) considera que "corrupción" es la palabra que mejor representa lo que es la política en Colombia y "engaño" el 23%.

Capítulo especial merece en esta investigación el tema de los espacios del Sistema Distrital de Participación, como fue el caso de los ocho Cabildos para definir los Presupuestos Participativos adelantados en 2012. Un 70% de los encuestados señaló que el motivo inicial de asistir a los cabildos fue el de participar en el proceso y un 29% porque apoyaba a alguna organización o un líder de su gusto. El 53% de los encuestados afirmó además estar en disposición de sacar tiempo para acceder a espacios de participación en un futuro y un 15% señaló no estar en disposición.
Las actitudes frente al clientelismo también fueron objeto de esta investigación. A la pregunta si la pobreza justifica que la gente venda el voto, el 81% dijo estar en desacuerdo y el 16% se mostró de acuerdo con esta práctica.

Aceptación de las diferencias

Una persistencia de preocupantes prejuicios en altos porcentajes de la población bogotana y una fuerte tendencia hacia la superación de la discriminación, son algunas de las conclusiones de esta tercera investigación, publicada como el Boletín número 18 del Observatorio de Culturas.

Frente al tema de la homofobia, un 53% de los encuestados (13.010), se mostró en desacuerdo que a los homosexuales se les deba permitir ejercer la docencia, mientras que un 44% dijo estar de acuerdo.

Respecto al racismo, un 25% dijo estar de acuerdo en que por sus características, la población negra siempre tendrá limitaciones y un 72% se mostró en desacuerdo. Una percepción similar se mantiene frente a la población indígena: un 27% de los encuestados señaló que está de acuerdo en que por más que se les ayude, nuestros indígenas nunca saldrán del atraso.

Temas como el machismo, el clasismo y creencias religiosas también fueron objeto de esta investigación. Se destaca además el mapeo de los prejuicios sociales en Bogotá, elaborado por Localidades, el cual ubica a Los Mártires, como la localidad con mayor proporción de personas con prejuicios y a Teusaquillo como la localidad más tolerante.

Tecnologías de la Información y la Comunicación

El acceso a las TIC en la ciudadanía, por niveles socioeconómicos, por edad, nivel educativo, sexo y por localidades, fue analizado en esta investigación. El análisis evidencia como entre 2009 y 2011 la accesibilidad a las TIC está ligada a los niveles socioeconómicos, ejemplo de esto es el acceso a internet que registró un aumento del 6.07% entre 2009 y 20011 en estratos altos, mientras que en estratos bajos la variación positiva fue del 3.40%.

La investigación mide la frecuencia en el uso de TIC, la importancia de internet para el trabajo, el nivel de lectura por internet, así como la piratería vista como una amenaza o fuerza para las industrias que usan las TIC.

Monserrate, Patrimonio Tutelar de la Capital

image La quinta investigación de esta se

Read more http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/portal/node/5868

Share
Quiénes Somos | Publicidad | Contacto

logo fondonegro 
COPYRIGHT © 2012 SomosTricolor.com. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.
article